Arroz con camarones y, eventualmente, mejillones

Una delicia no tan difícil de preparar y sin excesivos ingredientes.

Ingredientes para 5 personas

½ Kg. de camarones
½ Kg. de mejillones
5 cucharadas sopera de aceite
1 cebolla grande
1 diente de ajo
1 manojo de perejil (aprox. 7 u 8 ramitas)
1/2 vaso de vino blanco del tipo seco
5 pocillos de arroz común no de larga duración
25 pocillos de agua medidos con el mismo pocillo que se midió el arroz
Cantidad necesaria de cubitos de caldo (Avecrem) de pollo o de carne pero no de verdura
40 gr. de queso rallado
30 gr. de manteca

Preparación:

Para obtener un buen arroz es indispensable manejarse con reloj o timer porque un minuto más o menos de cocción puede estropear el arroz.

Como primera medida deben limpiarse los camarones por más chiquitos que sean si no se quiere comer arena. Para eso se hará lo mismo que para los langostinos. Se practicará un tajo en la parte curva externa del camarón y se quitará el intestino que es una tira larga y finita llena de arena negra.
Luego, si se emplean los mejillones, se lavarán bien los mismo quitando la barba que se encuentra debato de la línea recta del mejillón, que viene a ser el alimento del mismo. Se ponen entonces al fuego en una olla con un centímetro de agua para que se abran. Una vez abiertos quitarlos de las valvas y juntarlos con los camarones.

Como segunda medida, medir los 25 pocillos de agua en una jarra medidora para saber cuantos cubitos de caldo se necesitan, desde el momento que se necesitan 2 cubitos por cada litro de agua. Si se pone la exacta cantidad de cubitos no es necesario agregar sal. Poner a hervir el caldo y dejarlo hervir solamente hasta que estén disueltos los cubitos porque si hierve mucho se consume y disminuye la cantidad necesaria de caldo para el arroz.

Picar entonces la cebolla y a parte picar el ajo y perejil usando de este solamente las hojas. Colocar el aceite en la olla con la cebolla y cuando esta empieza a querer dorarse agregar el ajo y perejil picados y revolver bien para que se mezclen los sabores. Una vez mezclados agregar los camarones y los mejillones y revolver bien para que se impregnen de los sabores y en seguida agregar el vino blanco. No deberán dejarse cocinar más de un minuto y con una espumadera, o pinza, se sacarán los camarones y los mejillones y se pondrán en un  plato a parte tratando que quede en la olla la mayor parte de cebolla y perejil. Si hiciera falta se agrega un poco más de aceite y se procede a agregar el arroz revolviéndolo bien y se le agrega la mitad del caldo que debe haberse mantenido caliente.

A partir del hervor se calculan 15 minutos para probar el punto de sal pero a medida que va cocinando se va revolviendo y se va agregando caldo de acuerdo a la necesidad. Contrariamente a la paella el risotto tiene que quedar cremoso y a veces el caldo no alcanza y debe agregarse agua.

A los 18 minutos se agregará el queso rallado, los camarones y mejillones y  se mezclara bien para que se impregnen los sabores. A lo veinte minutos se apagará el fuego y se agregará la manteca, a fuego apagado, se revolverá bien y se dejará reposar 5 minutos antes de servir.

Este arroz se puede hacer solamente con camarones, solamente con mejillones o, eventualmente, con calamares de la misma manera.

No se admiten más comentarios