Empanada gallega (de atún)

Un delicioso manjar ideal para semana santa. Se come fría y es muy rendidor.

Ingredientes para la masa

½ Kg. de Harina común
25 gr. de levadura de cerveza
250 cc de agua tibia
Sal
1 taza bien llena, de las de café,  de aceite

Ingredientes para el relleno

3 cebollas medianas a grande
1 ají morrón rojo (pimiento)
2 dientes de ajo
Aceite
Sal a gusto
1 lata grande de atún peso escurrido 210 gr. + 1 lata chica de atún peso escurrido 120 gr.
4 huevos duros (opcional)

Preparación del relleno

Cortar las 3 cebollas en juliana finita y los ajos en fetitas finitas. Quitar las semillas al ají (pimiento) y las partes blancas, que se encuentran internamente, y cortarlo en tiras de un centímetro. Poner todo junto a rehogar en aceite hasta que empieza a fruncirse. Agregar entonces el atún tratando de separarlo con el tenedor para que se entremezcle bien con las cebollas y el ají, salarlo a gusto y apagar el fuego porque no debe cocinarse sino apenas tomar el gusto de lo rehogado.

Preparación de la masa

Preparar el fermento colocando en un bol la levadura y agregándole una cucharada de azúcar. Revolverla bien hasta que quede líquida. Agregar ½ vaso  de agua tibia y harina hasta formar una crema densa. Dejarlo descansar hasta que leve pero tenga cuidado que leva muy rápido. Mientras tanto colocar la harina en corona y salarla. Cuando el fermento está levado quedará como una esponja. Colocar entonces en el medio de la corona de harina,  el aguan tibia y el aceite mezclándolo con un tenedor y luego agregar el fermento (esponja). Proceder a hacer la masa como si fuera pizza o pan, teniendo presente que la masa tiene que quedar tierna y a veces hay que agregar un poco de agua porque la cantidad depende de la absorción de la harina que no siempre es la misma.

Generalmente no se usa el ½  Kg de masa sino que se deja una parte para hacer pancitos por lo tanto sugiero que se divida la masa en tres partes y se dejen dos partes para la empanada y una para pancitos pero si le gusta la empanada con mucha masa entonces úsela toda.

No se dejará levar la masa antes de armar la empanada por lo tanto se dividirá la masa destinada para la empanada en dos partes una mas grande y una más chica. Con la grande se forrará una tartera rectangular de 25 cm. por 35 cm. o una redonda de 30 cm. diámetro. Dicha tartera deberá ser aceitada en forma abundante y una vez colocada la masa se cubrirá con el relleno y los huevos cortados en fetas. Por último se estirará la otra masa y se cubrirá con ella, el relleno.

Dejarla levar por lo menos unos cuarenta minutos y cocinarla a fuego máximo hasta que está dorada porque el relleno ya está cocido.

Dejo constancia que en España, cuando se prepara el relleno y se agrega el atún se acostumbra agregar azafrán. Como a mi el azafrán no me gusta porque cambia el gusto del atún, no lo pongo. Por lo tanto dependerá del gusto de cada uno. Lo mismo pasa con los huevos duros. No todo el mundo se los pone. A mi me agrada como le quedan.

En caso de haber dejado masa para hacer unos pancitos, hacer bollitos redondos y colocarlos en una placa o asadera sin nada abajo. Ni manteca ni aceite. Colocarlos no muy distantes uno de otro porque así cuando levan se pegan uno a otro y cuando están cocidos se van separando y quedan parecidos al pan pebete o a los Chips.

Autor: Nona Pepa

No se admiten más comentarios