Empanadas árabes (lajmayin)

Una variedad de empanadas muy apetitosas

Ingredientes para la masa

1 kg. de Harina común
50 gr. de levadura de cerveza (compacta en paquetes cuadraditos de 50 gr.)
2 cucharaditas de las de te colmadas de azúcar
1 pocillo de los de café de agua tibia
Cantidad necesaria de harina común
3 cucharadas soperas de aceite
Sal
½ litro aproximado de agua tibia (depende de la absorción de la harina)

Ingredientes para el relleno

½ kg. de carne picada
2 cebollas grandes
1 morrón (pimiento)
2 tomates grandes maduros, pelados y sin semillas
El jugo de un limón grande o de dos si no son tan grandes
Sal, pimienta (no mucha) y una cucharadita de las de te de comino
Cantidad necesaria de manteca

Preparación de la masa

Poner la harina sobre la mesada (encimera), mezclarla con la sal y colocarla en forma de corona.

Aparte preparar el fermento disolviendo la levadura en un bol con  el azúcar hasta que esté líquida. Agregar el pocillo de agua tibia y tanta harina como para formar una crema densa. Dejarla que leve. Una vez levada llegará al doble de su tamaño y se habrá transformado en una esponja.

Volver entonces a la harina en corona y colocar en la misma el aceite y la mitad del agua. Mezclar un poco con un tenedor haciéndole tomar un poco de harina y agregar el fermento ayudándose con una espátula. (Esto se hace porque si volcamos el fermento directamente sobre el aceite puede perder el poder leudante). Se va agregando el resto del agua y se va amasando teniendo en cuenta que a veces hay que agregar un poco de agua. La masa debe quedar tierna pero  no  pegajosa.

Dividir la masa en 32 o 34 bollitos y dejarlos levar. Una vez levados estirarlos con  el rodillo o con las manos  hasta lograr un disco como el de las empanadas comunes.

Si se quiere la empanada árabe, se colocará una cucharada de relleno en el centro y luego se doblará la masa sobre el relleno pero sin taparlo y en forma triangular.

Lo ideal es dividir la circunferencia en tres partes iguales y marcar la medida con la uña o con una muesca chiquita. Luego se doblará un poco de masa de marca a marca sobre el relleno, hasta haber logrado un triángulo con relleno a la vista y sobre ese relleno se colocará un pedacito de manteca.  Si no se quiere usar manteca se puede agregar al relleno un poco de aceite pero no demasiado.  En ese caso se colocará directamente en el relleno y se mezclará con los demás ingredientes en lugar de colocarlo sobre el relleno ya puesto en la empanada, como se hace con  la manteca.

Si se quiere lajmajín, se colocará una cucharada de relleno en el centro, un poco más abundante, como si fuera una pequeña pizza. Se colocan sobre una placa apenas untada con aceite y se cocinan en horno moderado, precalentado, unos 20 minutos.

Preparación del relleno

Colocar en un bol la carne picada bien suelta y agregar a la misma las cebollas, el pimiento y los tomates debidamente procesados o picados lo mas finitos posible. Mezclar todo bien agregando el jugo de limón, la sal, el comino, si se quiere un  poco de pimienta (muy poca) y en caso de no querer usar la manteca sobre el relleno agregar al relleno un poco de aceite pero no mucho.

Este relleno se usará crudo porque se cocinará con el jugo de limón. Por eso se colocará 2 horas en la heladera, tiempo necesario para que el limón cumpla su función. Mientras el relleno se cocina en la heladera se va preparan do la masa explicada anteriormente.

Deja un comentario