Ensalada rusa (ensaladilla)

La ensalada rusa (conocida también como ensalada olivier) es un plato típico de Rusia se trata de una especie de ensalada de patatas o una macedonia con verduras. Está muy unida a las festividades familiares, donde siempre se encuentra sobre la mesa.

Ingredientes

1 Kg. de papas (patatas)
1 zanahoria grande o dos chicas
1 lata de arvejitas (guisantes) de las que no necesitan cocción
2 cucharadas soperas de alcaparras
Mayonesa cantidad necesaria

Preparación

Se cortan las papas (patatas) y las zanahorias en cuadraditos bien chicos ya que de otra manera la ensalada queda ordinaria. Cocinarlas con sal y un chorrito de vinagre que impide que las papas se deshagan. Si se cocinan en olla a presión son tres minutos a partir del silbido que indica que debe reducirse el fuego a mínimo. Si se cocinan en olla común habrá que tantear con un tenedor para que no se pasen.

Una vez cocidas se levantan con una espumadera y se van colocando en una fuente chata y amplia para que se enfríen más rápidamente. Una vez fría se le desparramarán encima las alcaparras y las arvejitas (guisantes) y se le agregará un hilito de aceite. Entonces se le añadirá de a cucharadas la mayonesa a gusto y se revolverá, delicadamente, para que la mezcla quede pareja. La cantidad de mayonesa depende de la absorción que tengan las papas (patatas). Lo recomendable es ir poniendo cucharadas no demasiado grandes sobre toda la superficie e ir mezclando la ensalada por zonas para no correr el riesgo de poner de más.

Esta ensalada se puede preparar tres días antes de consumirla, guardándola en la nevera en una ensaladera tapada con film y es muy adecuada para acompañar peceto (redondo) frío, lengua a la vinagreta, vitel tonné y pollo o peceto (redondo) en escabeche.

Rinde para 12 personas.

Deja un comentario