Hongos con puré de papas

Una excelente manera de acompañar carne al horno como peceto, colita de cuadril o el bife angosto descarnado entero del costillar, que es una carne más delicada y sabrosa que el peceto. No aconsejable para acompañar carnes mechadas o pollos rellenos.

Ingredientes para el puré

1 Kg de papas (patatas)
200 cc de leche
100 gr  de manteca (mantequilla)
Sal

Ingredientes para los hongos

350 gr. de champiñones
150 gr de portobello
150 gr de gírgolas
Si prefiere puede emplear 700 gr. de champiñones solamente. También puede reemplazar los hongos frescos por dos latas de champiñones troceados. (Yo uso las dos latas)
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
1 cucharada, de las de sopa, de perejil muy picado
3 cucharadas, de las de sopa, de aceite
Queso rallado para espolvorear
1 chorro de vino blanco seco

Preparación

Preparar el puré, hirviendo las papas con sal. Luego pasarlas por el  pasa puré y aderezarlas con la manteca y la leche. Tiene que quedar no demasiado denso porque luego hay que extenderlo en una fuente como cuando se hace el pastel de papa con carne.

Picar las cebollas y rehogarlas en aceite  hasta que empiezan a querer dorarse, Agregar entonces el ajo y perejil bien picados y casi enseguida los champiñones. Si usa los frescos deberá cortarlos en láminas, si usa los de lata no trozados deberá trocearlos y si usa los de lata troceados ahorrará trabajo. Salar los champiñones y dejarlos cocinar unos 10 minutos tratando que no se peguen. Si fuera necesario agregar agua de a poquito. Rociar entonces con el vino blanco y dejar cocinar 5 minutos más.

Enmantecar una fuente de horno que pueda llevarse a la mesa. Cubrirla con la mitad del puré, espolvorear el puré con queso rallado y colocarle encima los champiñones. Cubrir estos con la otra mitad del puré y espolvorearlo con queso. Prepare este plato con anticipación y  colóquelo en horno fuerte durante 20 minutos cuando falta ese tiempo para servirlo.

No se admiten más comentarios