Lengua a la vinagreta

Lengua a la vinagreta

 

Ideal para épocas veraniegas. Se come frío como entrante y tiene un sabor delicado al paladar

Ingredientes

Para la cocción de la lengua

1 Lengua de l.5  Kg.
1 cebolla mediana
1 zanahoria
1 penca de apio
2 ramitas de perejil
1 buen puñado de sal gruesa

Para la salsa

Un  atado abundante de perejil
1 diente de ajo grandecito
1 cucharada sopera, al ras, de orégano
2 huevos duros rallados
1 vaso de los de mesa común de aceite  (225 cc.)
1/3 del mismo vaso de vinagre de alcohol (blanco)  (75 cc)
Sal a gusto

Optativos para la salsa

1 puñado de alcaparras
1 cucharadita de las de café, al ras, de ají molido

Preparación

Quitar toda la grasa a la lengua luego sumergirla en un bol con mucha agua fría y un buen  chorro de vinagre blanco para desodorizarla. Dejarla en remojo unos 10 minutos y luego lavarla bien con la misma agua y vinagre y un cepillo, si es posible, de nylon.

Enjuagarla bien y ponerla a hervir en la olla con abundante agua, la sal y las verduras detalladas para la cocción. Si se cocina en olla a presión  son 40 o 45 minutos a partir del silbido. En olla común tardará 1 hora y media en cocinarse. Siempre es conveniente chequear con tenedor el punto de cocción pues no debe pasarse pero tampoco quedar dura.

Cuando esté cocida tratar de pelarla mientras esté caliente pues se pela con más facilidad, pero luego volver a sumergirla en el agua de cocción donde se la dejará hasta que esté totalmente fría. Este paso es muy importante puesto que si se deja enfriar afuera del agua se pone oscura y reseca. Cuando está fría  escurrirla bien, ponerla en un bol y guardarla en la heladera (nevera) por lo menos unas dos horas para que se compacte y se pueda cortar bien finita con un cuchillo filoso pero que no sea de serrucho. Se puede también dejar en la heladera (nevera) toda la noche y cortar el día siguiente. En este caso será conveniente taparla con film o con cualquier tapa para que no se reseque o se ponga oscura.

Mientras la lengua se compacta, preparar la vinagreta  picando bien chiquito el ajo y el perejil. Ponerlo en un bol y agregar el orégano, los huevos duros, el vinagre, el aceite y la sal. Si gusta, también lo que es optativo (alcaparras y ají molido, que yo no lo pongo). Por esta salsa se pasaran las fetitas de lengua que se irán acomodando, por capas, en la fuente de servir o en un tupper, si se quiere guardar en el freezer (congelador) ya que duran de 6 a 8 meses. Cuando se llega a la última capa  se vuelca sobre la misma el resto de vinagreta que queda en el bol.

Esta lengua se puede servir acompañada con ensalada rusa, o con ensalada de papas a la alemana o con berenjenas a la catalana, cuyas recetas encontrarán en el apartado “verduras y ensaladas”.

Deja un comentario