Matambre de pollo

Es una variante del típico matambre de ternera tanto en Argentina como en Uruguay. La ventaja es que se cocina en el microondas. Va muy bien acompañado por  ensalada rusa (ensaladilla). Se sirve frío.

Ingredientes

750 gr. de supremas de pollo (pechugas de pollo deshuesada)
250 gr. de espinacas crudas
1 puerro
2 rebanadas de pan lactal (de molde) procesado sin remojar
2 huevos
1 diente de ajo pequeño
1 sobre de gelatina sin sabor
200 gr. de jamón cocido o paleta (paletilla)
100 gr. de aceitunas negras descarozadas y fileteadas
4 cucharadas soperas de queso rallado
1 cucharadita (de las de te) de orégano
1 cucharadita (de las de café) de ají molido (pimiento seco)
1 zanahoria hervida cortada en tiritas
Sal, pimienta y nuez moscada

Preparación

Acomodar las supremas sobre un film afinándola, con un cuchillo filoso, en sus partes gruesas para agrandarla. Extenderlas y encimarlas si es necesario para componer un matambre rectangular. Pincelar con uno de los huevos este rectángulo para que las supremas se liguen y pegoteen entre si. Espolvorearlas entonces  con sal, pimienta y dos cucharadas del queso rallado espolvoreando uniformemente y cubrirlas totalmente con el jamón.

Saltear entonces el puerro y cuando está transparente agregar le espinaca cruda lavada y un poco cortada. Cocinarla con el puerro. Una vez cocida sacarla del fuego y dejarla enfriar. Una vez fría agregar el pan procesado, el diente de ajo pasado por el pisa ajo o picado muy chiquito, sal, pimienta, nuez moscada, una cucharada del queso rallado y el otro huevo. Mezclar bien todo.

Extender esta mezcla sobre las supremas cubriendo solamente 2/3 de las mismas. Espolvorear con la gelatina en polvo y acomodar encima las aceitunas y las tiritas de zanahoria, puestas a lo largo, para que al cortar el matambre se noten los cuadraditos anaranjados y den un toque de color. Mezclar entonces la última cucharada de queso rallado con el orégano y el ají molido y espolvorear todo el relleno. De no tener ají molido se puede reemplazar con la misma cantidad de pimentón picante.

Enrollar el  matambre con la ayuda del film y una vez enrollado dejarlo envuelto en el film y envolverlo nuevamente con abundante film en sentido transversal. Atarlo con piolín (hilo de cocina) y pincharlo con la punta de un cuchillo en varias partes para dar salida al aire que se produce durante la cocción. Cocinar en microondas durante 9 minutos de un lado y otros 9 minutos del otro a potencia máxima. Dejar enfriar. Si se quiere conservar en el freezer (congelador) dura hasta 8 meses. Si no se quiere conservar dura dos o tres días en la heladera (nevera). Rinde unas 12 o 13 rebanadas.

No se admiten más comentarios