Minestrone a la genovesa (menestra)

Una sopa de muchas verduras que lleva pesto y tiene la ventaja que puede comerse tanto caliente como fría. Se hace con las verduras de estación.

Ingredientes (6 personas)

2 papas grandes
1 zapallito  (calabacín verde oscuro)
1 zucchini   (calabacín verde claro)
1 rodaja de anko (calabaza)
1 berenjena
1 zanahoria
1 penca de apio
1 puñado de chauchas (judías verdes de las planas)
1 trozo de repollo (col) blanco o rizado pero no rojo. Si no hay repollo (col) puede emplearse brócoli no muy grande
Cuando hay arvejas frescas (guisantes) 2 puñados
Cuando hay habas frescas  2 puñados
Cuando hay porotos  frescos (alubias u otros) 2 puñados
1 nabo no muy grande (rapa en italiano)
En esta sopa se pueden usar todas las verduras de estación menos: espárrago, alcachofa, hinojo, cebolla, puerro, acelga, espinaca, verduras exóticas, coliflor, batata (boniato), ruibarbo, pepinos, morrones (pimientos) rabanitos, remolacha y todas las ensaladas (lechuga, radicheta, canónigo, hoja de roble rúcula, escarola, tomates etc.) Además hay que tener en cuenta que no es necesario poner todas las verduras porque de pronto alguna de ella no agrada y en ese caso se omite.

Además de lo ante expuesto se necesita, en todo caso:

Aproximadamente 4 litros de agua (puede ser más)
Sal
1 paquete de albahaca
3 ramitas de perejil
1 diente de ajo
Un buen puñado de queso rallado
200 cc de aceite de girasol
150 gr. de dedalitos o el fideo de sopa que más le guste
No reemplazar el aceite por ningún otro elemento graso como manteca (mantequilla) tocino, tocineta, cubitos (Avecrem) panceta etc. pues eso impediría la posibilidad de comerlo frío. Además no combinaría con el pesto

Preparación

Cortar todas las verduras en dados chicos y colocar en una olla de 5 litros de capacidad, pelar las arvejas, habas y porotos y agregar a la olla. Pelar las papas y cortar una en dados y la otra en tres trozos grandes. Cortar el repollo en trozos más chicos y agregar a la olla repollo y papas. Cubrir de agua y agregar la sal y el aceite. Poner a hervir y dejarla hervir una media hora. Entonces buscar los tres trozos grandes de papa y pisarlos para que espesen la sopa. Dejar cocinar otra media hora para que la sopa vaya espesando.

Mientras tanto preparar el pesto con la albahaca y el perejil utilizando solamente las hojas de los mismos lavándolas con varias aguas y picándolas muy finita junto con el ajo tomando la precaución de ir agregándole el queso, mientras se pica,  para evitar que el pesto se ponga negro. Echar entonces los fideos en la sopa y cuando faltan cuatro minutos para que estén cocidos agregar el pesto y dejar que termine la cocción.

Esta sopa se sirve caliente espolvoreada con queso rallado. Si se sirve fría, se omite el queso y es conveniente enfriarla en los platos individuales sin ponerla en la heladera (nevera) sino dejándola a temperatura ambiente

No se admiten más comentarios