Mostarda Casera (fruta dulce picante)

Mostarda

 

La Mostarda es una guarnición clásica del norte de Italia. Es maravillosa con las carnes hervidas.

Ingredientes

1 kg. de fruta verde, o sea no totalmente madura que pude ser:

  •  1/4 kg. de cerezas (guindas)
  • 1/4 kg. de damascos (albaricoques)
  • 1/4 kg. de duraznos (melocotones) pequeños
  • 4 kg. de pelones (nectarinas)

850 gr. de azúcar
1 vaso y medio, de los de mesa, de agua
2 cucharadas soperas al ras de pimienta en granos
2 cucharaditas, de las de café, al ras de pimienta en polvo
3 clavos de olor
1 vaso de los de mesa de vinagre blanco (de alcohol)
100 grs. de mostaza común

Preparación

Pon en una cacerola el agua con solamente 650 gr. del azúcar y cuando está hirviendo agregar la pimienta en grano y en polvo, los clavos de olor y la fruta entera  lavada y sin descarozar. En el caso de las cerezas quitar los pecíolos (cabitos) y en el caso de los duraznos (melocotones) y pelones (nectarinas), cuando son grandes, cortarlos en mitades o cuartos  pero siempre dejando el carozo adherido a alguna de las partes. Cuidar mucho la cocción porque esta es muy rápida y puede deshacerse la fruta y en cambio es conveniente que quede no del todo cocida (como se diría para el arroz: al dente). Una vez cocida dejar enfriar.

Mientras se va cocinando la fruta  poner al fuego, en otra cacerola, los 200 grs. de azúcar restante con el vinagre, llevar a hervor, apagar el fuego y agregar la mostaza  batiendo bien con un tenedor o batidor de alambre para que la mostaza se integre al vinagre.

Una vez que estas dos cocciones están frías se mezclan  bien y se vuelcan en una compotera o en un frasco de vidrio.  Se colocan en la heladera (nevera) por un par de horas y ya puede consumirse.

Como pueden surgir dudas en el momento de elegir la fruta, tener en cuenta que puede usarse también  duraznos (melocotones) de los duros de fin de estación que se usan para poner en almíbar o para hacer compota que como son grandes se cortan en cuartos siempre dejando el carozo adherido a alguna de ellas. También se pueden usar peras de invierno cuando son duras. Ahora existe en plaza un tipo de uva de color guinda que es de granos gruesos y muy duros que se podría emplear usando los granos sueltos.

En Mallorca, donde en Octubre y Noviembre hay una gran producción de caquis, tanto de los que al madurar se ablandan como de los que permanecen duros aun en su punto de maduración, se podrían usar estos últimos cortados en cuartos. Pero habrías que probar a hervir uno para ver que tiempo de cocción necesita porque tengo la impresión que resultaría más rápida que la de las demás frutas. Lo importante es que el total de la fruta sume un Kg. de acuerdo a los ingredientes detallados. Lógicamente si se quiere hacer menor cantidad se reducen proporcionalmente los ingredientes restantes.

 

Deja un comentario