Noquis de papa

Ingredientes

1 kg. de papas (patatas)
50 gr. de manteca
2 cucharadas soperas de leche
500 gr. aproximados de harina común
1 huevo entero (si son chicos poner 2 huevos)
Sal

Preparación

Hervir las papas (patatas) peladas y cortadas en cubos, con agua y sal. Con las mismas, una vez coladas,  hacer un puré que se aderezará con la manteca y las dos cucharadas de leche.

En el mismo recipiente donde se encuentra el puré, agregar harina tratando de formar un empaste hasta que se pueda volcar sobre la mesada  (encimera) para proceder a amasarlo con las manos. Lamentablemente no se puede dar la cantidad exacta de harina porque ella depende de la calidad de absorción que tengan las papas. Tratar que la masa no se pegue a las manos pero que quede lo más blanda posible.

Cortar porciones pequeñas y hacer unos rollos de 1.50 cm. de diámetro. De los rollos se cortarán trocitos de 2 cm. de largo y se pasaran sobre el adecuado aparatito o, de no tener el mismo, sobre un tenedor. Yo no uso ninguna de las dos cosas y simplemente le hago a cada uno un pocito con el dedo. De esa manera son realmente caseros y no la imitación de los comprados que son de sémola y resultan siempre duros y pegajosos.

Utensilio para hacer ñoquis

Siempre extienda los ñoquis sobre abundante harina y no los encime porque se pegarían. No escatime la harina para espolvorearlos porque los mantendrá despegados hasta el momento de hervirlos. Total la harina que queda sobre la mesada (encimera) luego se recupera pasándola por un colador de alambre.

Poner una olla al fuego con sal y cuando hierve echar los ñoquis de la siguiente manera: levantar los ñoquis con una espátula grande o un cornet volcarlos en un colador de alambre. Sacudir el mismo para sacar el sobrante de harina y echarlo a la olla. Haga esto tantas veces como es necesario pero no cargue el colador con demasiados ñoquis al mismo tiempo. Cuando todos los ñoquis están en la olla, muévalos un poco con una espumadera y espere que levanten el hervor. Cuando hierven déjelos cocinar un minuto y pruébelos porque podría ser que todavía necesitaran otro minuto más.

En general las cocineras que trabajan en televisión suelen decir que cuando los ñoquis suben al ras del agua están listos y no es cierto porque los ñoquis suben enseguida antes que el agua hierva pero eso no significa que estén cocidos.

Los ñoquis pueden condimentarse con cualquier salsa o eventualmente acompañar cualquier guiso. Son ricos con salsa de tomates, con pesto, con manteca, con lengua a la portuguesa, con  albóndigas en salsa y también con la Salsa Taty.

No se admiten más comentarios