Pan de aceitunas

Pan de aceitunas

Una imitación de “u pan cu e pele” una especialidad de la zona de Liguria que originariamente se hacía con el hollejo de las aceituna que arrojaba el trapiche después de haber sacado el aceite. Se puede hacer como  pan o como “focaccia” (hogaza).

Ingredientes

1 Kg. de harina común 3 ceros
50 gr. de levadura
½ litro de agua tibia tirando a caliente
8 cucharadas soperas de aceite
2 cucharadas soperas, al ras, de azúcar
200 grs. de aceitunas negras (no verdes) troceadas pero no molidas porque ennegrecen la masa
Sal
Orégano

Preparación

Se sigue al pie de la letra las indicaciones para la masa para pan y para pizza pero una vez que se pone la harina en corona se pone en el centro primero el aceite luego la mitad del agua y por ultimo las aceitunas trozadas. Se revuelve un poco con un tenedor y se agrega el fermento y se la va haciendo tomar la harina ayudándose con el resto del agua.

Una vez terminado de amasar se divide la masa en tres bollos y se deja levar. Cuando está bien levada se extiende en tres pizzeras  de 30 cm. de diámetro o en asaderas rectangulares de la misma capacidad. Se vuelve a dejar levar y cuando está levada se pincela con aceite y se espolvorea con orégano.

Cocinar a fuego fuerte hasta que se ponga rubio. Se puede comer solo, pero con salame o con bondiola es excelente, como así también con queso port salud o cremoso tipo cuartirolo.

 

No se admiten más comentarios