Porotos al estilo Cata (alubias)

Es un plato algo trabajoso y es aconsejable comerlo en invierno como plato único. Para los que gustan, puede acompañarse con una taza de caldo pero nada más.

Ingredientes para 6 personas

2 Kg. de porotos secos (alubias o pallares)
Sal gruesa (gorda)
Aceite
2 dientes de ajo
3 chorizos colorados
1 Kg. de pechito de cerdo (costillejas)
2 lonchas de panceta de carnicería (no ahumada) de 2 cm
3 morcillas

Preparación

Poner en remojo lo porotos (alubias) con un poco de sal gruesa (gorda) y dejarlos toda la noche en agua para cocinarlos al día siguiente a mediodía.

Para lavar los porotos (alubias) ir tirándolos a puñados en un colador bajo el agua. Descartar los duros que se distinguen por ser pequeños y al tirarlo en el colador hacen un ruido distinto.

Para cocinar los porotos se necesitan dos ollas con agua y sin sal. Yo uso como segunda olla la de presión. En la primera olla se ponen a hervir los porotos (alubias) en agua fría. Al mismo tiempo poner a calentar la otra olla. En cuanto hierven los porotos, se cuelan y se pasan a la otra olla con agua hirviendo.

Si usan la olla a presión los dejan cocinar 15 minutos desde que empieza a pitar, que es cuando indica que debe bajarse el fuego a mínimo. Abren entonces la olla y controlan si deben agregar sal, que seguramente deberán, y el punto de cocción. Si todavía falta cocción volver a cerrar la olla y cuando pita bajar el fuego  y cocinar dos minutos más.

Si  usan la olla común, que tarda mucho más en cocinar, vayan probando los porotos (alubias) y cuando empiezan a ablandarse agregar la sal. Si usan la olla a presión acostúmbrense a utilizar un “Timer”. Yo lo uso para todo porque soy muy exacta en las cocciones, pero para la olla a presión el “Timer” es indispensable.

Se cuelan los porotos (alubias) y se condimentan con aceite y ajo picado muy, muy finito o pasado por el pisa ajo. Poner los porotos (alubias) en una fuente de horno y se le colocan encima las carnes ya cocinadas. Se introduce la fuente en el horno y se la deja unos 10 minutos. Estos 10 minutos de horno permitirán que el gusto de las carnes y del ajo se impregne mejor en los porotos (alubias) pero no deben cocinarse sino calentarse, por lo tanto 10 minutos y nada más.

Para cocinar las carnes lo ideal seria tener una parrilla para poner en el horno pues se cocinaría todo parejo, salvo las morcillas que se ponen a último momento. De no ser así  se pueden cocinar los chorizos y el pechito de cerdo (costillejas), cortado en trozos de dos costillitas, en una cacerola con apenas un poquito de aceite para que no se pegue al principio de la cocción ya que luego el chorizo va largando su grasa y evitará que se pegue. También se le puede agregar un poquito de agua y poner una tapa a la cacerola hasta que estén cocidos. La panceta se corta en trocitos y se cocina en una sartén para que suelte la grasa.

Teniendo las carnes cocidas, menos la morcilla que se pone cruda porque solo debe calentarse, se distribuyen sobre los porotos (alubias) los chorizos cortados al medio, el pechito (costillejas), la panceta y las morcillas crudas cortadas al medio. Los 10 minutos de horno son suficientes para calentar la morcilla.

Autor: Catalina Pizzorno

Deja un comentario