Torta de manzanas con crema chantilly

Una torta vistosa y muy rica apta para cumpleaños

Ingredientes para la masa

300 gr. de harina leudante
150 gr. de azúcar
150 gr. de manteca (mantequilla)
1 huevo
4 cucharadas soperas de leche
1 cucharada sopera de esencia de vainilla

Ingredientes para la cubierta

Crema pastelera (ver receta más abajo)
4 manzanas
100 gr. de azúcar
2 clavos de olor
1 trozo de canela en rama
Cantidad necesaria de canela en polvo para espolvorear
100 gr. de nueces molidas
600 gr. de crema chantilly (nata montada)

Ingredientes para la crema pastelera

1 huevo
100 gr. de azúcar
300 cc. de leche
25 gr. de harina leudante
1 cucharada de las de sopa de esencia de vainilla

Preparación de la masa

Mezclar la harina con el azúcar, agregarle la manteca cortada en trozos chicos y formar la arenilla frotando con las manos la harina con la manteca. Ponerla en forma de corona y colocar en el centro el huevo, la leche y la vainilla. Amasar tratando de formar la masa y si le parece que cuesta unirla   no se deje tentar de agregar más leche porque a medida que se disuelve la manteca con el calor de las manos, la masa se va uniendo cada vez más.

Enmantecar y enharinar una placa de horno rectangular de 26 cm. por 36 cm. y cubrirla con la masa tratando de cubrir también las paredes. Pincharla bien con un tenedor sobre todo en los ángulos todo alrededor. Cocinarla en horno mediano más o menos 10 minutos  hasta que se ponga dorada la masa. Cuando se entibia desmoldarla y colocarla en la fuente de servir lista para rellenarla. Esta masa se puede hacer la noche anterior y al día siguiente se rellena como explicaremos más abajo.

Preparación del relleno

Pelar las manzanas en cuartos y liberarla de semillas. Luego cortar cada cuarto en fetas finitas y ponerlas en una cacerola cubiertas de agua y se le agregará el azúcar, el clavo y la canela. Cocinarla tratando que no queden crudas pero tampoco que se pasen de cocción. Una vez cocidas colarlas y reservarlas pero quitar los clavos y la canela. No deseche el líquido de cocción porque bien frío es óptimo de tomar o puede servir para mojar un bizcochuelo.

Preparación de la crema pastelera

Mezclar el huevo con el azúcar en una cacerola pero sin batirlo, solo mezclarlo. Disolver la harina con la leche luego volcarla sobre el huevo pasándola por un colador. Revolver bien para que se unan todos los ingredientes y se suelte el azúcar con la leche.  Cocinarla entonces, a fuego un poco menos que máximo, revolviendo constantemente con una cuchara de madera, hasta que espese y haya llegado al punto de hervor. Dejar enfriar.

Armado de la torta

Sobre la masa, ya puesta en la fuente de servir, colocar la crema pastelera en forma pareja hasta cubrirla y luego acomodar las fetas de manzana sobre la crema, en forma prolija, hasta que la crema quede totalmente cubierta por las manzanas. Espolvorear con las nueces molidas, reservando 2 cucharadas de las mismas, y luego con abundante canela. Colocar la crema chantilly en una manga y cubrir las manzanas con la misma con el dibujo que a usted le resulte más fácil o esté acostumbrada.

Si no sabe usar la manga sirva la torta sin crema y coloque esta en una cremera dejando al comensal la opción de comer la torta con o sin crema.
Lógicamente si va a usar la torta para un cumpleaños quedará mucho más vistosa y completa cubierta con la crema sobre la cual habrá espolvoreado las dos cucharadas de nueces molidas que había reservado.

No se admiten más comentarios